Imprimir E-mail
Lunes, 31 de Octubre de 2011 08:53

Atrás

 

Existencia

 

Resulta que al igual que los músculos del cuerpo, el cerebro desarrolla y fortalece las neuronas que más utilizamos.

A más pensamientos negativos mayor actividad en el córtex derecho del cerebro y en consecuencia, mayor ansiedad, depresión, envidia y hostilidad hacia los demás. O, como quien dice, más infelicida autogenerada.

Por el contrario, quien trabaja por pensar bien de los demás y ver el lado amable de la vida ejercita el córtex izquierdo elevando las emociones placenteras y la felicidad.

Pero nadie se vaya con la idea de tanta "felizología" barata que circula por ahí: AMESA advierte que no se trata de decidir ver la vida en rosa de un día para otro, si no de trabajar sistemáticamente en debilitar esos músculos de infelicidad que tanto hemos fortalecido creyéndonos víctimas del pasado, de los padres o del entorno y, en paralelo, comenzar a ejercitar los músculos mentales que nos hacen absolutamente responsables de nuestra propia felicidad.

Al final, los resultados calmaran los pilares de nuestra civilización consumista -donde el Prozac se vende cuatro veces más que el Viagra- porque confirman, ahora sí con pruebas científicas en mano, lo que humanistas y profetas de todas las épocas han venido diciendo sin que los científicos materialistas les dieran poca importancia.

A saber: que la felicidad es un asunto del espíritu que no depende de nada ni de nadie externo a la persona.

Que la clave para ser feliz mora en el interior de cada quien.

Y que la felicidad o es un hábito o es el resultado de varios de ellos (Aristóteles) .

Y si bien admitimos que nuestro camino no es más que uno de muchos, experimentaremos que ser feliz necesariamente pasa cuando dejamos de culpar a los demás de nuestra infelicidad y buscamos la causa en nuestra propia mente. O, como dice un adagio: "envejecer es obligatorio, madurar es opcional".

 

Existencia


Tú no eres accidental: la existencia te necesita. Sin ti faltará algo en la existencia que nadie puede reemplazar.

Esto es lo que te da dignidad: toda la existencia te extrañará. Las estrellas, el sol, la luna, los árboles y los pájaros y la tierra..., todo el Universo sentirá que hay un pequeño lugar vacío que nadie puede llenar excepto tú.

Esto te proporciona un tremendo gozo, la plenitud de que estás relacionado con la existencia y que ésta te cuida.

Una vez que estás limpio y claro, puedes ver el tremendo amor que desciende sobre ti desde todas las dimensiones.

 

Cuento de la tradición Taoísta ...


Según cuenta una vieja historia, un noble de la antigua China preguntó una vez a su médico, que pertenecía a una familia de sanadores, cuál de ellos era el mejor en el arte de curar.

El Médico, cuya reputación era tal que su nombre llegó a convertirse en sinónimo de "ciencia médica" en China, respondió:

"Mi hermano mayor puede ver el espíritu de la enfermedad y eliminarlo antes de que cobre forma, de manera que su reputación no alcanza más allá de la puerta de casa.

El segundo de mis hermanos cura la enfermedad cuando todavía es muy leve, así que su nombre no es conocido más allá del vecindario.

En cuanto a mí, perforo venas, receto pociones y hago masajes de piel, de manera que de vez en cuando, mi nombre llega a oídos de los nobles"

 

 

 

 
AMESA - Associacio Ment Sana Alcasser (Valencia)