Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Agosto de 2012 19:51

Inicio \ Cuentos Publicados

Atrás

Los Obstáculos

 

Una de las posibles formas de considerar a los obstáculos que se nos van presentando en nuestras vidas, puede ser la de verlos como los indicadores del camino por donde transitar nuestro desarrollo espiritual.

¿A quién no se le han presentado dificultades durante la vida? ¿Quién no ha sufrido dolor por esas dificultades?

Las Dificultades.

Seguramente habrás pensado “a todos”, en respuestas a las preguntas anteriormente planteadas. Entonces ¿Qué nos diferencia como seres humanos?

La respuesta podría resumirse en: el tipo de dificultades y el área de nuestra vida en donde se presentan.

Con respecto al "Dolor" que nos producen dichas dificultades observá que puede variar su intensidad o como lo transitamos.

Entonces, podemos concluir que el "Obstáculo" siempre implica "Dolor".

Ahora podemos preguntarnos, ¿Qué tipo de dolor es el que sentimos?

Puede ser de orden físico, mental y/o emocional. También se puede presentar en nuestras relaciones.

Si observamos nuestras dificultades con detenimiento veremos que algunas de ellas nos dan muchísimo trabajo, al punto de preguntarnos si son "algo más" que un problema.

Entonces la próxima pregunta a hacernos podría ser:

¿Qué es realmente "aquello" que vuelve una y otra vez, haciéndonos sentir irritación, malestar o impotencia?

Una visión positiva del obstáculo.

Para continuar puedo empezar diciendo que las palabras Obstáculo, Camino, Dificultad, Oportunidad, están todas relacionadas entre si.

La mayoría de las veces si el obstáculo no nos vence ni nos inhabilita puede convertirse en un motor de nuestras búsquedas.

Ante él nos confrontamos con nuestros límites. El dolor que nos produce se une al “obstáculo” original como un nuevo desafío a afrontar.

Y así nos encontremos tratando de resolver todo en el menor tiempo posible y con el menor costo, para seguir corriendo a quién sabe dónde ni para qué.

Rara vez se nos ocurre pensar ¿cuál es el sentido profundo de lo que me pasa? ¿De dónde viene esta dificultad?

Comparto la opinión de que el obstáculo puede muy bien constituirse en el motor de nuestra búsqueda, en particular de la espiritual, ya que es capaz de empujarnos a buscar "algo más". Por un lado, nuevas formas de resolver la dificultad y por otro despierta en nosotros el anhelo de encontrar el sentido de aquello que vivimos.

 

 

 
AMESA - Associacio Ment Sana Alcasser (Valencia)