PDF Imprimir E-mail

Volver Atrás

 

Las pastas de dientes, lo que tienes que saber de ellas

 

Este es un artículo de la revista The Ecologist, dónde siempre hay una sección que se llama “Behind the Label” (detrás de la etiqueta), en éste caso especifican la composición de la pasta dental Colgate y sus consecuencias en el cuerpo humano sobre todo en niños. A continuación el articulo escrito por Pat Thomas:

 

La verdad es que muy pocos de nosotros estamos enterados de cómo son la mayoría de las cremas dentales y el daño potencial que pueden hacer a su boca y cuerpo. Mientras que los niños están en el riesgo más grande porque tienden a tragar más pasta que los adultos mientras se cepillan sus dientes, muchos de los productos químicos en la crema dental puede ser absorbido fácilmente en el cuerpo vía la lengua y la membrana mucosa dentro de la boca.
Las cremas dentales contienen un número de venenos incluyendo la sacarina, los colorantes artificiales y las condimentaciones de color sabor etc.(todos agentes carcinógenos potenciales). Más todavía es de preocupación el hecho de que cada tubo de la crema dental contiene una dosis mortal para niños pequeños de fluoruro.
En el Reino Unido la publicidad promueve cremas dentales de fluoruro como sanas; en el gobierno de los E.E.U.U. el regulador del alimento y la administración de drogas requiere que en sus envases incluyan advertencias.
Asombroso, para algo que se pone en la boca y se traga con frecuencia, cualquiera puede hacer y vender crema dental en el Reino Unido: las licencias son solamente necesarias si los fabricantes hacen demandas medicinales (por ejemplo una capacidad de reducir la sensibilidad en los dientes). El problema es que, sin querer, ingerimos esas sustancias al cepillarnos los dientes.
En 2007, unos dentífricos fabricados en China que contenían Glicol, una sustancia química utilizada como disolvente o espesante y que acababa de prohibirse en cosméticos, al tratarse de una materia tóxica si se ingiere, se retiraron del mercado, claro no sin antes haberla usado tantos de nosotros.

¿Qué hay en su crema dental?

Hidróxido Del Sodio

Propósito: Agente de Bleaching/cleaning; (limpieza y blanqueado) un componente común de los limpiadores de horno y de dren.
Efectos de salud: Irritación de la Piel

Sorbitol

Propósito: Dulcificante y , Humectante
Efectos de salud: hinchazón y obstáculo intestinal en altas dosis Debido a sus efectos laxantes, el uso de las cremas dentales del gel (que pueden contener hasta 70 por ciento de sorbitol) para los niños pequeños se debe supervisar, por los padres.

Copolímero de PVM/MA

Propósito: Plástico como el pegamento derivado del polyvinyl, se encuentra a menudo en geles y aerosoles del pelo, que pega el triclosan, y otros ingredientes, a los dientes y a las gomas
Efectos de salud: desconocido

Fluoruro Del Sodio

Propósito: Consolida el esmalte de diente. Anti-bacteriano
Efectos de salud:

• Fluorosis: el manchar, el amarillear de los dientes; especialmente en niños
• Osteoporosis: calcio injerido en los huesos reacciones de hipersensibilidad alérgica.
• Venenoso: la ingestión puede causar la salivación,náuseas, vómitos y diarrea.

HAY BASTANTE FLUORURO EN UN TUBO FAMILIAR DE 100-ml DE CREMA DENTAL PARA MATAR UN NIÑO PEQUEÑO.

Silicona hidratada

Propósito: Removedor de mancha abrasivo
Efectos de salud: debilita el esmalte de diente; el esmalte de diente se reconstruye a diario del calcio y del fósforo en la saliva; regularmente el rasguño de la superficie del diente con abrasivos ásperos interfiere con este proceso.
La seguridad de la silicona injerida no se ha probado adecuadamente, y algunos observadores la han ligado a la enfermedad de Crohn, aunque sigue habiendo esta conexión.

Glicerina

Propósito: Lubricante: mejora la sensación del producto Humectante: mantiene el producto húmedo. La glicerina se puede procesar de las plantas o de los animales.
Efectos de salud: generalmente seguro, pero puede secar la piel alrededor de la boca.

Sacarina

Propósito: Dulcificante artificial
Efectos de salud: carcinógeno: ligado al cáncer de la vejiga en animales
En los E.E.U.U., los alimentos que incluyen sacarina deben declararla como cancerígenos potenciales en la etiqueta. No se requiere ninguna advertencia en el Reino Unido.

Triclosan

Propósito: Agente anti-bacteriano. Reduce la placa
Efectos de salud: daños de la encía: causa muerte prematura de la célula en tejidos finos de la encía, reacciones alérgicas, ulceración, altera el equilibrio biodynamic de la boca: matan buenas y malas bacterias, que podrían hacer a usuarios más vulnerables a la infección.
Un aromático tratado con cloro, triclosan molecular es similar a los dioxinas, PCBs (compuestos basados en clorina altamente tóxicos) y la naranja del agente del herbicida.
De hecho, su proceso de fabricación puede lanzar los dioxinas en el ambiente. Es también un clorofenol, una clase de los productos químicos que pueden causar el cáncer en animales. Utilizado comúnmente como pesticida, se absorbe fácilmente en el cuerpo vía la boca, y se ha asociado a daño del hígado en animales.

Ci 42090 PROHIBIDO EN AUSTRIA,BÉLGICA, FRANCIA,ALEMANIA, NORUEGA, SUIZA Y SUECIA

Propósito: Colorante Azul
Efectos de salud: hiperactividad, erupciones de piel, Cancerígeno potencial: hay una cierta evidencia que el ci 42090, también conocido como azul 1 y E133 de FD&C, puede causar el cáncer en animales.

Ci 47005 PROHIBIDO EN AUSTRALIA,LOS E.E.U.U. Y LA NORUEGA

Propósito: Colorante amarillo
Efectos de salud: asma, hiperactividad, la personas sensibles a la Aspirina deben evitar este colorante.
También sabido pues el amarillo 10 y E104, ci 47005 de FD&C es un tinte del alquitrán de hulla y puede contener impurezas que son neurotoxicas y carcinógenas.

Sodio láureo sulfato (SLS)

Propósito: El elemento detergente y espumoso SLS es una despedregadora áspera usada a menudo como desengrasador de motores. Se agregó a la crema dental para hacerle espuma, pero no es necesario para limpiar sus dientes.
Efectos de salud: irritación de la mucosa de las membranas en la boca, úlceras de la boca, dolores, eczema .
Propósito: Condimentación, aroma
Efectos de salud: reacciones alérgicas: algunos de éstos pueden crear problemas dentales comunes, tales como sangrado de encías, úlceras de la boca y gingivitis (inflamación de las encías) cancerígeno potencial.

Fuente: The Ecologyst

Da para pensar, ya que la usamos a diario y siempre se traga una pequeña dosis de éste producto.
Por lo tanto disculpen mi paranoia, pero desde ahora comenzare a hacer mi propio dentífrico para mi y mi familia y todo aquel que lo quiera.


Pasta dental

(Rendimiento: 150 ml)
Tiempo de preparación: 20 min.

Ingredientes:

  • Agua (3 ¼ cucharadas)*
  • Glicerina pura (1 cucharada)*
  • Mentol (¼ de cucharadita)*
  • Carbonato de magnesio (¼ de cucharadita)*
  • Fluoruro de sodio (la punta de una cucharadita)*
  • Esencia de menta (4 gotas)*
  • Carboximetil celulosa (½ cucharadita)*
  • Lauril sulfato de sodio (1 cucharadita)*

* Se consiguen en farmacias grandes o droguerías
** Se consiguen en tiendas de materias primas o supermercados

Utensilios:

  • Embudo
  • Tazón de vidrio mediano
  • Agitador de globo
  • Botella de plástico de 150 ml (para envasar)


Elaboración:

  • Vierta el agua, la glicerina y el mentol en el tazón.
  • Agite con el batidor de globo hasta que se disuelvan los cristales.
  • Sin dejar de agitar, añada el carbonato de magnesio, el fluoruro de sodio y la esencia de menta.
  • Mientras continúa batiendo, agregue la carboximetil celulosa.
  • Añada poco a poco el lauril sulfato de sodio, revolviendo muy suavemente. Una vez que se disuelva, la pasta está lista.



Envasado y Conservación:

Conservación 

  • Guarde la pasta dental en un lugar fresco y lejos del alcance de los niños.

Recomendaciones

  • Puede adicionar ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio a la pasta.
  • Si lo prefiere, puede sustituir la esencia de menta por otro sabor, el de canela, por ejemplo.
  • No es conveniente que esta pasta la utilicen niños menores de seis años, a menos que cambie la esencia de mentol por otra con sabor a frutas, por ejemplo cereza.
  • El fluoruro de sodio es tóxico, por esta razón, como se indica en los ingredientes, se debe utilizar una pequeñísima cantidad. Si desea darle un sabor dulce a la pasta de dientes, puede añadir un sobrecito de azúcar sin calorías

Datos interesantes

  • El consumo de azúcar refinada (sacarosa) es la principal causa de caries
  • La caries es un padecimiento causado por bacterias que forman ácidos, los cuales disuelven y afectan el esmalte de los dientes y los descalcifican.
  • Dichas bacterias no necesitan oxígeno para poder hacer de las suyas, porque son anaerobias, sin embargo, forman una especie de goma, que les permite aislarse y protegerse.

 

 

 

Comentarios  

 
0 #4 Pasta y Abrillantador dentalAntonio 27-08-2015 05:22
Producto ecológico:
Combate el sarro
Refresca el aliento
Elimina la placa
Blanquea los dientes
Citar
 
 
+1 #3 GlisterRosamari 22-09-2013 17:49
La compro en esta pagina.

www.amway.es/user/mosqueranet

Tienes que registrarte, Encontrarás un email y teléfono para ponerte en contacto con el distribuidor y acordar envíos gratuitos y otras opciones
Citar
 
 
-1 #2 RE: Las pastas de dientes, lo que tienes que saber de ellasCarmina 29-08-2013 13:09
Por favor, Rosamari, me gustaria saber donde encuentras los productos GLISTER para la higiene bucal. Gracias
Citar
 
 
+3 #1 Glister es la alternativaRosamari 15-06-2013 18:20
Es por eso que desde hace mucho tiempo solo utilizo los productos GLISTER para mi higiene bucal y la de mi familia
Citar
 
AMESA - Associacio Ment Sana Alcasser (Valencia)