Imprimir E-mail
Lunes, 17 de Febrero de 2014 09:44

Atrás

Soltando el Pasado

 

Hemos venido a experimentar la vida y a aprender a reconocer lo que somos de acuerdo al plan divino de nuestra alma. El plan no dice que debemos quedarnos detenidos por miedo, atascados en algunas circunstancias o temerosos de lo que pueda sucedernos. El plan se basa en un aprendizaje y el aprendizaje solo se va a producir en la experimentación que podamos realizar utilizando nuestras capacidades. Aunque podemos reconocer que quedarse detenidos puede ser un aprendizaje en sí mismo, debido a que veremos que al hacer eso no logramos nada más que llenarnos de resistencia y frustración.

Para poder experimentar la vida y disfrutar de sus movimientos, es necesario instalarse a vivir plenamente en el presente, que es la única manera de vivir y vivir bien. Si estamos influenciados por el pasado y preocupados por el futuro, nuestras capacidades para ser felices se verán mermadas, debido a que dispersamos nuestras energías y somos menos eficientes en los logros conscientes.

Todo ser humano tiene la capacidad de soltar su pasado para quedar libre y volar por nuevos cielos y hasta donde quiera llegar. Algunos querrán llegar más lejos, otros no tanto, pero todos podemos emprender el vuelo a esas tierras donde nos sentiremos mejor y más satisfechos.

Muchas veces no somos conscientes de la gran carga que llevamos sobre nuestros hombros provocada por nuestro apego al pasado. Liberarse del recuerdo del pasado es mucho más que olvidar las cosas tristes que nos sucedieron cuando éramos niños. Significa hacer una nueva relación con todos los recuerdos que guardamos, significa comprender que solo tenemos experiencias y que esas experiencias ya pasaron y que en el ahora existe la posibilidad de experimentar otras nuevas, absolutamente diferentes a las anteriores.

Si toda tu vida has sufrido por x razones, hoy puedes decirte que ya es suficiente. ¿Qué te obliga a que sigas experimentado las mismas circunstancias? ¿Te das cuenta de lo que esto significa? ¿Comprendes que eres libre para hacer los cambios que deseas? Si te resistes a creer que eres libre para hacer modificaciones en tu vida, eso no hace que no sea verdad. Puedes seguir creyendo que “no puedes”, pero la verdad es que “sí puedes” y estas plenamente capacitado para eso.

Que nunca hayas podido hacer, tener o ser tal cosa, no significa que en el ahora no puedas hacerlo. Solo significa que estas cargando con las limitaciones de tu pasado. Hoy las circunstancias son nuevas, absolutamente diferentes, están todas disponibles y a tu alcance, ¿Por qué te puedes negar la posibilidad de tomarlas

Cargar con el peso del pasado limita todas nuestras actividades y logros. Cargas con el pasado cuando sufres por una enfermedad y la sigues alimentado en tu mente en vez de visualizarte completamente sano, cuando vives en la escasez y la sigues alimentado en tu mente en vez de visualizarte en medio de una gran abundancia, cuando no te sientes merecedor y lo sigues alimentado en tu mente en vez de verte amado y reconocido, cuando te sientes incapaz y lo sigues alimentando en tu mente en vez de visualizarte triunfador. Cargas con el pasado cuando crees que tus cadenas son irrompibles, solo porque antes no pudiste desprenderte de ellas. Esto es como haber sido liberado de la esclavitud y después de haber sido liberado seguir sufriendo eternamente porque antes fuiste un esclavo.

Para soltar el pasado no es suficiente comprenderlo con el intelecto. Es necesario pasar un poco más allá de él. Es importante que tu subconsciente sea convencido de que ahora eres libre para crear tu vida, él es el ultimo en comprender los cambios que quieres hacer. Muchas veces nos quedamos atascados allí, porque no hemos tenido la precaución de dedicarnos a convencerlo de las nuevas condiciones.

Convencer a nuestro subconsciente puede ser una dura tarea, pero bien vale la pena intentarlo. Sin su colaboración los logros no se consiguen, porque él va a sabotear todos nuestros intentos, haciéndonos sentir que algo no funciona bien en nosotros o que somos presa de algún mal o maldición.

Vivir en el presente significa desprenderse de todo el pasado, no tan solo de los recuerdos y las emociones vividas en vidas pasadas, sino que también las de nuestra niñez y las del reciente pasado. OSHO dice que nuestro pasado comienza hace dos horas atrás. O sea, que la reunión que puedas tener planificada para hoy puede ser agradable aunque muchas reuniones anteriores hayan podido ser muy desagradables. Todo es nuevo siempre. Nuestro cuerpo es nuevo en un par de meses, nuestras experiencias pueden ser nuevas y volver a ser nuevas sin importar cuantas veces las hayamos querido conservar fijas.

La vida es siempre nueva, siempre fluye como un rio que nunca llevará la misma agua dos veces. Aceptar esto nos hará libres para volar a donde queramos.

Patricia Gonzalez

 

 

 
AMESA - Associacio Ment Sana Alcasser (Valencia)